martes, 16 de febrero de 2016

Día 5-16 Enero mañana, acierto total



  Esta mañana la tengo libre y voy a ir a un museo de los que me había dado tiempo a localizar i organizar  su visita desde Barcelona, Australia es un país en el que cada uno de los estados tiene como mínimo una sociedad histórica de tipo ferroviario, y en este caso es la Sociedad Histórica de Victoria, el museo se llama oficialmente ARHS Newport Railway Museum, también y ya en Melbourne he podido localizar en las cercanías del museo, una antigua corbeta de la II guerra Mundial preservada como museo, una rara oportunidad que claramente no puedo desaprovechar, como la exposición del barco abre a las 10 de la mañana y el museo ferroviario no lo hace hasta las 11 he pensado que es factible visitar ambos, en el camino puedo observar parte de las instalaciones ferroviarias de las cercanías de Melbourne, el viaje lo hice en la tupida red de cercanías, teniendo que hacer un transbordo de tren en Newport, algo que podría representar un problema dado mi escaso conocimiento del inglés, sin embargo el estar avezado a viajar en tren supera la barrera idiomàtica.



Antiguas locomotoras del servicio del metro, una terminal de contenedores y la estación de Newport donde efectué el cambio de tren.
  El Castelmaine que así se llama la corbeta, esta en un estado de conservación magnificó, y está atendido por un grupo de voluntarios uniformados que se esmeran en explicar las interioridades de la misma, yo por mis escasos conocimientos de inglés voy por libre, además el naval es un tema de los que siempre me ha interesado y conozco lo suficiente para saber lo que estoy viendo, además para mi lo mas importante aparte los sistemas de armas es el grupo motor y las calderas de vapor, ya que están muy ligadas al mundo del ferrocarril.







Diversas tomas del Castlemaine incluyendo su historial militar

 Una vez finalizada la visita es hora de dirigirme al museo ferroviario, antes sin embargo reparo en un hidroavión turístico que ofrece sus servicios sobre Melbourne y su bahía, también hago una parada en un monumento a los caídos en la primera guerra mundial y que en su momento vivieron en Williamstown el pueblo, o no se si mas bien barrio por las cercanías de Melbourne (1), en que nos encontramos, asimismo hago una fugaz visita a la iglesia anglicana de la localidad por pura curiosidad.





De todo un poco

  Por fin llegué al museo ferroviario que es sede de entre otro material, de la locomotora H220, una locomotora para pasajeros y tres cilindros, que ha consecuencia de la segunda guerra mundial finalmente quedó como ejemplar único, todo y la previsión de fabricar tres idénticas, una de sus características distintivas son su masa de 260 Toneladas que la convierten en la locomotora más pesada que jamás haya rodado por Australia.
  Cuando llegué al hotel y leyendo las inscripciones de las placas de la locomotora vi algo curioso, y es que se fabricó en los talleres de Newport, el enclave ferroviario donde hice el empalme y que estaba a menos de 5Km del museo, como tenía que volver por la zona ya que existía un museo aeronáutico que también visitaría, pense en estar atento y ver si todavía sobrevivían los edificios de los talleres.





Ver funcionar a HEAVY HARRY debía ser espectacular
  Todo y la espectacularidad de esta locomotora yo tenía especial interés en ver las cuatro grúas, dos de ellas convencionales, la tercera una curiosa locomotora-grua y finalmente la cuarta y mas impresionante cuya pluma funciona mediante una caldera de vapor, ya que este tipo de material me seduce particularmente.







Las cuatro grúas, la locomotora grua y la última de vapor sensacionales
   El resto del museo estaba a la altura respecto al material aunque bastante deficiente respecto a su conservación, ya que todo y la notable cantidad de voluntarios, (alguno de más edad que mucho del material expuesto), el hecho de estar todo expuesto al aire libre y de que el mar no está a más de 1500 metros, comportan seguramente los mismos problemas de corrosión que el de Vilanova y La Geltru de Barcelona.





Diverso material del museo
  Después de la más que interesante visita me pase por la tienda del museo, con un excelente surtido de libros y unos precios ¡¡ escandalosamente baratos para Australia ¡¡ (2), no pude resistir la tentación y me compre unos cuantos, en aquel momento no pensaba en los problemas de peso que sufriríamos en los vuelos internos Melbourne-Sydney y viceversa.

Estación de North Wulliamstown
  La mañana había sido provechosa y los objetivos de ese día se cumplieron ¡¡ por fin ¡¡ y con creces, además el hecho de haber utilizado el servicio ferroviario, con empalme ferroviario incluido me había permitido, tanto a la ida como a la vuelta ver un poco de paisaje e instalaciones ferroviarias, entre ellas me di cuenta al llegar a Melbourne que existían dos vías en estuche con el ancho de Broad Gauge del estado de Victoria y ancho internacional del estado de Nueva Gales del Sur, utilizadas para la conexión directa ferroviaria Melbourne-Sydney .







(1) Melbourne tiene oficialmente algo más de 4 millones de habitantes, sin embargo estos datos se tendrían que tomar con pinzas, ya que en el centro de la ciudad apenas viven más de 80000h, los más de 4 millones salen de un gran Melbourne con 9900 Km cuad. que corresponden al de una provincia como Navarra o Lugo, la realidad es que a los 20 o 25 kilómetros apenas se ven casas.

Area sobre la que se contabilizan los mas de 4 millones de Melbourne

2) Los precios en Australia son prohibitivos para un Europeo en general y un español en particular, una cerveza al cambio sale entre 6 y 8€, un hotel que en España costaría 50 o 60€, en Australia al cambio cuesta mínimo 150€ sin desayuno y pagando el internet a banda, sin embargo un libro de tapa rígida y magníficamente impreso e ilustrado, me costo 13€ al cambio, todo un contrasentido y por eso he comentado lo del precio escandalosamente barato.




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