miércoles, 4 de mayo de 2016

Día17-28 Enero tarde, los tranvías de Ballarat



    Acababa de visitar y documentar gráficamente el último memorial y ya me dirigí hacia donde estaba el museo de los tranvías de Ballarat, su apertura es diaria a partir de las 4 de la tarde, y además los tranvías operan los fines de semana hasta el jardín botánico de Ballarat, de todas maneras toda la zona está ajardinada y las aves autóctonas vagan a su antojo.





  Localizarlo no fue nada dificil, ya que solo tuve que seguir la calzada de la calle y llego un momento en el que encontramos el carril del tranvía y la zona donde finalizaba su recorrido por la calzada, a pocos metros encontré el cambio de agujas con el tramo de vía que nos dirigió al depósito.




  El tamaño del deposito es bastante considerable y con una disposición casi cuadrada, realmente son dos naves juntas y con siete vías, de las cuales solo seis son operativas, ya que la más extrema de la derecha está cortada apenas una decena de metros después de la puerta, y se utiliza como una muestre de los tipos de raíles utilizados.











  Con un poco de retraso se empezaron a abrir las puertas, algo normal ya que el museo funciona a base de voluntariado y no se cobra entrada por la visita, funciona con las donaciones que cada una quiera aportar, sinceramente me quedé bastante sorprendido de la variedad, colorido y estado del material, la mayoría del cual es operativo, además era evidente que es un museo vivo, ya que se ve material en las vías que está claramente siendo restaurado.






  Uno de los tranvías mas espectaculares es el de caballos con el n.1 que además de ser con toda lógica el de más antigüedad, está espectacularmente decorado.






   Siguiendo con los carteles que pude fotografiar con la descripción histórica de los tranvías y siguiendo con el orden numérico vimos al n.8 un vehículo especializado en limpiar vías y que curiosamente es uno de los más modernos de la colección ya que se construyó en 1934.







   El n.13 otro tranvía con historia centenaria ya que se construyó en 1915, y que como casi todo finalizó sus días en Ballarat donde hizo aproximadamente 1 millón 250000Km.





 El 14 construido en 1920 y que finalizó también en Ballarat donde hizo cerca de 1 millón 500000Km.




  El 26 consgtruido en 1916 y por lo tanto centenario este año, en Ballarat superó 1 millón 600000Km.





 El n.27 era otro tranvía con una larga trayectoria que empezó el año 1916 como rezaba su cartel y que en Ballarat superó el millón y medio de Kms.





   Otro tranvía que cumple este año su centenario es el número 28, en este caso y curiosamente los datos de su recorrido en Ballarat está en millas y Km.





  El 33 un tranvía de 1920 y que en Ballarat superó el millón y medio de Km.




  Finalmente y con su cartelón correspondiente está el 671 y que según se indica es uno de los cinco tipo W4 que circuló en Ballarat.





  También se encuentran en el depósito una serie de tranvías  de los que no encontré el cartel con su historial la relación de números es la siguiente; 38,40, 661 y 939.






  He dejado para el final el n.39 que es el que hace de oficina del museo y tiene en su interior todo el historial del mismo, tiene todo un lateral que ha desaparecido y se ha adaptado para su función, estando asimismo situado en la única vía que como vimos no tiene acceso al exterior.











  El día había sido excepcionalmente bueno y solo quedaba para redondearlo,  estar atento a poder fotografiar el tranvía que estaba en la granja en cuyas inmediaciones ví unos caballos con una magnífica estampa, por suerte esta vez aunque algo más lejano pude obtener una foto suficientemente buena del tranvía, cuyo número el 865 me indicaba con toda seguridad que perteneció a la red de Melbourne, mañana sería el último día en el estado de Victoria y todavía tenía algo pendiente....






Próximo capítulo- Dia18- 29 Enero, último día en Melbourne, tranvías, tranvías, tranvías..........

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